¿Qué es la aromaterapia?
Es un tratamiento terapéutico que trata sobre la aplicación de aceites esenciales naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente.
Los aceites esenciales se obtienen por:
Destilación al vapor de agua
Expresión de las Cáscaras
ACEITE ESENCIAL
👉Es parte de la medicina alternativa que busca tratar enfermedades y malestares físicos y psicológicos por medio de aceites esenciales. Esto funciona porque las moléculas de los aromas son captadas por el cerebro y a raíz de esto se generan estímulos que se envían al cuerpo. Y funcionan para combatir la ansiedad, la depresión los dolores musculares, menstruales, problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, etc. Además son absorbidos por la piel, entran al torrente sanguíneo y nivelan su estado emocional o físico.
Beneficios de utilizar la Aromaterapia.
#antioxidantes #antimicrobiano #antimicótico #antiséptico #antiviral #anestésico #antirreumático #analgésico #antibacterial
Los aceites esenciales naturales empleados en la aromaterapia tienen importantes propiedades #antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales), #antiinflamatorias y #fungicidas.
Por esta razón, suelen emplearse como complemento de los tratamientos tradicionales en situaciones como:
Desequilibrios del sistema inmunitario: como son las infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
Alteraciones en el sistema nervioso tales como ansiedad, depresión, taquicardias o desequilibrios emocionales.
Infecciones dermatológicas como, por ejemplo, psoriasis, eczemas, o incluso en procesos de cicatrización o acné.
Reduce el estrés, ayuda a contrarrestar el insomnio, la depresión y la ansiedad, y al mismo tiempo resulta un potente estimulante e incluso afrodisiaco.
Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, y también es antihistamínico y potenciador de las defensas.
Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.
MÉTODO DE INHALACIÓN
(Tiene un efecto directo en nuestro cerebro)
Cuando inhalas un aceite esencial (o una mezcla), el aroma es procesado rápidamente por el cerebro de tal manera que recibes de inmediato los beneficios terapéuticos del aceite esencial.
Las moléculas aromáticas viajan a través del pasaje nasal en donde se “pegan” a las células olfativas receptoras en la nariz. Estas células envían impulsos al bulbo olfatorio en la base del cerebro frontal que luego envía impulsos eléctricos en forma de olor y rápidamente los procesa y responde a su aroma y propiedades.
Una parte de las moléculas inhaladas también llegan a los pulmones, y de ahí pasan al torrente sanguíneo contribuyendo así a aumentar los efectos terapéuticos de los aceites esenciales.
INHALACIÓN DIRECTA
Al entrar en las vías respiratorias y al torrente sanguíneo, las moléculas químicas (constituyentes) de los aceites esenciales actúan de inmediato.
Cuando se aplica sienes, muñecas, detras de la cabeza o se fricciona y se inahala. Éstos pueden ser utilizados para ayudar a abrir vías respiratorias, a disminuir y/o eliminar dolores de cabeza, a relajar y calmar el ánimo, a disminuir la ansiedad, a ayudar con emociones negativas, ayudan también a la concentración. Todo esto dependerá del aceite (o los aceites) esenciales que se utilicen.
Inhalación de vapores aromáticos: Se usa desde la antigüedad y consta de mezclar algunas gotas de aceite esencial en un recipiente con agua caliente. Acercar la cara al recipiente y cubrir la cabeza con una toalla para concentrar los vapores aromáticos.
INHALACIÓN INDIRECTA
Difusores de ambiente: para promover una sensación de relajación, purificación del ambiente.
Accesorios de aromaterapia: Éstos, por ejemplo, ayudan a los niños y jóvenes a mantenerse enfocados y concentrados durante las horas de escuela.
Los difusores de piedra, los sprays aromáticos y los jabones son otros ejemplos de inhalación indirecta.